La importancia de la imagen de marca
Los anglicismos naming, storytelling o branding están muy de moda en la actualidad y hacen referencia a partes fundamentales de una marca. Como expertos en comunicación visual, en ocasiones apreciamos que algunas empresas no son conscientes de que su marca es uno de los intangibles más importantes que poseen. Si tú eres una de esas personas, en este artículo te damos todas las claves para sobrevivir a la enorme oferta comercial actual.
¿Es posible sobrevivir con la férrea competencia actual?
Las decisiones de compra actuales tienen mucho que ver con las características de los servicios o productos, pero también con las circunstancias personales, opiniones o experiencias pasadas. De ahí que la imagen de una marca tenga una gran importancia en la venta final. Internet puede ser un gran aliado o un gran enemigo. La fidelidad de los clientes se tambalea y las grandes empresas ejercen una mayor presión. Las claves para poder sobrevivir con tanta competencia son muy sencillas: – Transparencia. Es el gran reto de las pequeñas empresas. Debes comprender que los hábitos de los consumidores son diferentes y se exige más a todos los negocios.
En un mercado tan expuesto, tener capacidad de comunicación es determinante si no eres muy conocido. – Experiencia de los consumidores. Hay una gran competencia y, para diferenciarte, has de aportar un valor añadido como empresa. Esto puede atraer a más compradores o a compradores que paguen más por un mismo servicio o producto. – Confianza. El éxito de los pequeños negocios no puede residir en el precio, sino en la confianza de tus clientes y en tu buen hacer. Las grandes empresas no pueden competir con el trato cercano y la conexión con los dueños de las pequeñas empresas y autónomos.
Construir una imagen: naming, storytelling y branding
La constitución de una imagen de marca es el primer paso para que puedas diferenciarte de tu competencia. Cuanto más la definas, más fácil les será a los usuarios conocerte y recordarte. Para ello, debes enfocarte principalmente en tres elementos: En primer lugar, la creación de un nombre o el naming de una empresa es el punto de partida, y resulta tan importante como todo lo que sigue detrás. En segundo lugar, hay que prestar especial atención al storytelling o hilo conductor. Es decir, las personas deben saber qué es lo que haces, cómo lo haces y por qué lo haces. Esto facilitará la expansión de tu imagen y aportará un valor añadido al mercado. El valor del storytelling se refleja en la historia.
Tu marca debe contar algo a tu audiencia, es decir, debe haber un hilo conductor en el que se vea reflejada la motivación del público para comprar. En tercer lugar, el branding es una parte estratégica muy importante, por lo que su profesionalización es uno de los grandes retos para las marcas más pequeñas. Este elemento corresponde a un proceso de gestión de marca que se realiza a través de la comunicación y el marketing, como pueden ser los rótulos o la serigrafía.
¿Cómo puede enamorar la imagen?
Si ya tienes el naming, los clientes, sabes quién es tu competencia, quiénes son tus prescriptores y tu storytelling, llega el momento de trabajar en una buena estrategia de marketing y comunicación para que se produzca el engagement que necesitas. La forma en la que puedes conquistar a alguien es siempre mediante una relación. Debes transmitir valor a tus clientes, crear confianza y tener una historia común. Gracias a Internet es más sencillo construir una imagen y ofrecer toda la información que los clientes buscan mediante diferentes canales de comunicación, pero para conectar con el público debes saber por qué haces lo que haces. Si te enfocas en tus clientes, probablemente terminarás por transformar tu branding y te colocarás en la senda del éxito. La clave está en escucharle, conversar y conectar con ellos. Deben percibir que estás aquí para mejorar su vida, y será entonces cuando tus estrategias de marketing pasen de ser algo que les resulta molesto a convertirse realmente en marketing de atracción. Con esta imagen de marca, los servicios y productos se perciben de otra forma y, por tanto, se venden mejor.
Recuerda que la marca no es ni la empresa ni el producto, sino la experiencia de los usuarios con esos servicios o productos. Es la responsable del vínculo emocional, por lo que la importancia de la marca reside en su capacidad para provocar esas emociones y ser recordada. Aquí es donde influye el naming. Para poder ser recordada, una marca debe poder ser nombrada. Algunas cosas no se pueden transmitir con una palabra y tu marca ha de representar todo lo que haces en la empresa. Busca un nombre que sea sonoro y memorable.
¿Influye en branding en la decisión de compra?
Cada marca es única y, como empresa, no puedes modificar las experiencias de los individuos. Lo que sí puedes hacer es diseñar la información de manera que tengas influencia en las percepciones que se tienen sobre los servicios o productos que vendes. De esta manera, podrás construir una imagen positiva con la que conseguir tus objetivos empresariales. Esto es el branding. El proceso de construcción de marca es muy importante en la gestión empresarial. Como tiene una influencia directa en la decisión de compra y en las experiencias de tus clientes, no puedes olvidarte de ellos en el proceso de gestión y construcción de tu marca. Debes encontrar un lugar en el cerebro de tu cliente potencial para insertar el mensaje adecuado: resolveré tus problemas y soy la mejor opción para mejorar este aspecto de tu vida. Por eso es tan importante enamorarle. Mediante el branding construyes tu marca y elaboras tu reputación, que será clave para generar confianza entre los clientes. Debes apoyarte en lo que une a tu producto o servicio con los anhelos de los clientes.
Importancia de la marca Por todo esto, esperamos que ya sepas que son tan importantes el packaging, las rotulaciones, la cartelería y el resto de elementos de representación pública en tu negocio como contar una historia para posicionarte en la mente de tus clientes potenciales y ayudarles a tomar la decisión de compra. El naming es, sin duda, aquí muy relevante e influye directamente en la capacidad para poder vender más y mejor.