La fuerza de los sentidos

Hace apenas unos días que la Feria Internacional del Turismo 2020 (Fitur) cerró sus puertas y muchos aún seguimos dando vueltas a los miles de impactos que la misma dejó en nuestra retina. Pasear por Ifema durante los días en los que se celebra este evento termina por convertirse en una vuelta al mundo exprés que te traslada de un extremo a otro del mundo en apenas segundos. Por ello, ahora toca digerir y hacer balance de lo visto durante una visita muy enriquecedora en la que pudimos apreciar en primera persona las tendencias en el diseño y producción de stands, así como la línea que siguen países extranjeros en cuanto a la proyección de su imagen.

Luz y color

Sin duda, la luz y el color fueron la nota predominante en Fitur 2020; muchos países apostaron por ‘saturar’ de impactos la mente del visitante sin apenas dejar un segundo para el respiro, algo que tiene mucho sentido en una feria vertiginosa en la que el tiempo es limitado para aquel que desea visitar numerosos stands. Costa Rica, Panamá, Korea o Colombia fueron claros exponentes en este sentido… mucha luz y mucho sonido para invitarte a países que quieren ser diferentes.

Un paseo por España

Algunas regiones españolas también se sumaron a esta tendencia y, por ejemplo, Andalucía llenó un pabellón completo de pantallas con imágenes de sus ocho provincias, si bien el espacio terminaba por quedar algo huérfano al congregarse en altura buena parte de los elementos impactantes. Comunidad Valenciana presentó un stand muy llamativo, al igual que Cataluña aunque, sin riesgo a caer en localismos, hay que destacar el papel que jugó en Fitur Castilla-La Mancha. La región acudió a Ifema con un stand en el que se unía tradición y modernidad con elementos que fueron desde la realidad virtual hasta la robótica pasando por la recreación de espacios naturales y artísticos de nuestra tierra. Sin duda, un gran trabajo que captó la atención de los visitantes.

Diversidad

Además, Castilla-La Mancha reforzó su presencia en Fitur con stands propios en Fitur Screen, Fitur Festivals y Fitur LGTB+. De este modo, la región mostró a las miles de personas que visitaron Ifema entre el 22 y el 26 de enero una oferta musical y cinematográfica de excepción, así como multitud de opciones para hacer frente a las necesidades del público LGTB+; un perfil de turista al alza que apuesta por la cultura, la gastronomía y la calidad.

Para ello, se apostó por una imagen sencilla, directa y rompedora. Un acierto que acabó por congregar a numeroso público en cada uno de estos stands y que, por nuestra parte, nos hizo disfrutar de lo lindo llevando a cabo un trabajo que nos hace sentir orgullosos por su impacto y por haber estado a la altura de un reto apasionante a la vez que complejo.

Fitur 2020 nos ha enseñado mucho. Sobre todo, que para captar la atención del visitante no todo está escrito y para comprobar ‘in situ’ que Castilla-La Mancha es un destino con una enorme capacidad de atracción que, lejos de envidiar lo que hacen otros lugares, puede sentirse orgulloso de un trabajo excelente que ya da resultados.

#pinkpower